Para los que trabajamos por nuestra cuenta y que nos hace pensar que hacemos las cosas correctamente, según nuestro propio criterio, les paso el siguiente artículo de la páginas maestrosdelweb.com que se titula “Las 10 prioridades del freelance.

Cuando trabajamos de forma independiente, muchos nos quejamos de la falta de tiempo, pero debes ser realista y saber que siempre encontramos tiempo para realizar las actividades que consideramos imprescindibles, solo es cuestión de tenerlas claras y trabajar en pos de ellas.

  1. Definir una filosofía de trabajo: no seas el típico freelance que tiene el entusiasmo de ser independiente y por ello aceptará todo tipo de trabajo sin limites. Debes definir tu propia filosofía de trabajo en relación a los clientes, proyectos, ganancias y tiempos. Cuando saber lo que quieres como empresario, te ganas el respeto a tu trabajo y su costo, evitando que otros se aprovechen de tu entusiasmo o buena voluntad.
  2. Estrategia de comunicación para promover sus servicios: si tu trabajo como freelance se enfoca en el diseño, desarrollo, escribir para la web o tiene algo que ver con Internet, contempla un sitio web que venda lo que haces. Recuerda que nada mejor que un portafolio que muestre tu experiencia y un sitio web o blog siempre será una buena forma de mostrar lo que sabes. Además, las tarjetas de presentación, nunca están de más, por aquello del networking. Tu presencia en redes sociales y registrarte en sitios en donde puedas promover tu trabajo.
  3. Establecer un horario de trabajo: trabajar de forma independiente no significa dejar de tener vida o no trabajar para divertirte, todo es cuestión de equilibrio. Establece un horario de 8 a 14 horas según tus prioridades de proyectos, pero no olvides que esto puede absorbente por completo, por ello es mejor definir el tiempo para cada actividad.
  4. Buscar clientes: es una prioridad fundamental, establecer relación con otros freelance o personas en el medio que te permitan obtener referencias a proyectos. Si en este momento tienes los clientes suficientes y dejas a un lado esta prioridad, puede ser que dentro de un par de meses las cosas no perfilen igual, toma precaución y procura garantizar clientes cada cierto tiempo.
  5. Organizar un calendario de proyectos: no te olvides del uso de herramientas para organizar los proyectos, maneja una agenda o un calendario de proyectos que te permitan tener todo bajo control y no quedar mal con tus fechas de entrega.
  6. Trabajo en equipo: esto lo comenté el viernes pasado, los proyectos pueden ser variados y quizás algunos requieran de otro tipo de perfil que debas subcontratar, así que no dejes por un lado tus contactos de colegas y desarrolla una buena dinámica de trabajo en equipo para lograr tus objetivos de proyecto.
  7. Definir un porcentaje de ganancias: nuestro entusiasmo a veces es tal, que nos jactamos de que “no lo hacemos por dinero, lo hacemos porque nos gusta” vamos hay que madurar con esa mentalidad y aceptar que sí nos gusta pero necesitamos el dinero para seguir disfrutando. Una prioridad debe ser la ganancia en los proyectos, antes de empezarlos evaluar si realmente vale la pena el trabajo en relación a la ganancias.
  8. Administrar el negocio: no sólo se trata de conseguir clientes, trabajar duro por horas y cobrar. También ser freelance requiere de un cambio de mentalidad de ser empleado y transformarte en un empresario que administra sabiamente sus ganancias, si sabes poco sobre el tema te recomiendo que te eduques en ello, para que tu aventura de freelance no termine pronto.
  9. Seguir aprendiendo: estamos viviendo en un mundo competitivo y en términos de tecnología esta avanza, innova y mejora constantemente. No podemos quedarnos con el conocimiento adquirido en nuestros años de escuela/universidad, se hace necesario seguir aprendiendo, incrementando nuestro valor como profesionales especializados.
  10. Reputación profesional: se dice que al perder todo lo material lo único que nos queda es “el nombre” que implica la reputación como personas y profesionales. Es importante que cuidemos este aspecto profesional, muchos trabajos nos llegan por referencia a nuestro buen desempeño y al mantener equilibrado los puntos anteriores el resultado de este punto vendrá solo.

Estos puntos los escribió Stephanie Falla Aroche.

Anuncios